Victor Pablo Zoltan Frank

LA INDUSTRIA AUXILIAR ANDALUZA DEBE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DEL MERCADO HUNGARO

Fuente: Diario Expansion/Angel Recio

La apertura de la Unión Europea supone un aumento de las relaciones comerciales interregionales. Hungría acaba de inaugurar en Málaga su Consulado en Andalucía con la meta, según Pablo Zoltan, cónsul honorario de Hungría “de incrementar las relaciones entre ambos territorios tomando como base el proceso de internacionalización de la economía andaluza.

La creación de sociedades mixtas será la principal estrategia.  Las gestiones llevadas a cabo durante varios años por el embajador húngaro en España, Pa Varga, han traído consigo un importante incremento en materia económica entre Hungría y España.  Pablo Zoltan destaca que en “el caso de Andalucía se ha dinamizado especialmente”. En el ultimo lustro, las exportaciones andaluzas a Hungría se han multiplicado por diez, hasta alcanzar los 15,3 millones de euros (2.500 millones de pesetas) mientras que las importaciones andaluzas del  país húngaro movieron un montante de 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas).

Unidades productoras

Pablo Zoltan apunta que “este balance desfavorable hacia Hungría es un buen signo para la economía andaluza”. Confía en que “esta aproximación de los productos andaluces al mercado húngaro se convierta pronto en una transferencia de tecnología para la implantaciones, posteriormente, de unidades productoras en territorio húngaro”.  Y espera que “suponga una inversión de capital andaluz en empresas húngaras o españolas que estén en Hungría”.

El Consul Pablo Zoltan señala que el sector empresarial andaluz tiene “serias posibilidades de éxito en el mercado húngaro si penetra en el sector de las industrias auxiliares de agricultura, automoción y construcción, así como en el sector inmobiliario, de decoración o de materias plásticas”.

“Las ayudas gubernamentales y constructores húngaros para adquirir tecnología y bienes de equipo, acompañada en la entrada en el país de grandes multinacionales de la automoción como Ford, General Motors, Audi o Zuzuki, va a plantear una gran oportunidad para que las empresas andaluzas relancen sus productos en estos sectores e implanten sus industrias, pues son negocios estables que darían beneficios mutuos”.

A la inversa, Pablo Zoltan comenta que la región andaluza ofrece al empresariado húngaro “la posibilidad de entrar en los mercados de habla hispana en los que las empresas andaluzas ya tienen una posición privilegiada”.  El cónsul húngaro aboga por la creación “de sociedades mixtas, sobre todo, en el sector medioambiental y en el de las nuevas tecnologías, donde esperamos tener actividad empresarial tanto en el parque tecnológico de Andalucía como en Cartuja 93”.  El incremento del flujo turístico de húngaros hacia Andalucía es también una de las intenciones del consulado húngaro. Pablo Zoltan destaca el creciente número de ciudadanos húngaros que están adquiriendo viviendas de segunda residencia en la Costa del Sol y el número de pernoctaciones que el pasado año supero las 15.000”.

Turismo

El cónsul Pablo Zoltan considera que “la entrada del euro no afectara negativamente en el turismo húngaro pues la moneda única va a dinamizar los viajes intra-europeos y Hungría, al estar en proceso de integración se beneficiara de la propensión a una mayor movilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: